Posted inBlog

TUA, ¿qué es y por qué se paga?

TUA, ¿qué es y por qué se paga?

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En México, además de comprar un boleto de avión para viajar de un aeropuerto mexicano hacia otro destino nacional o internacional, también pagas un impuesto que se conoce como Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Es decir, estás pagando por una serie de servicios que suelen aumentar la tarifa real del vuelo.

¿Qué es la TUA?
La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es un cargo que hacen los aeropuertos mexicanos a los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios del edificio terminal. El monto es variable de acuerdo con el aeropuerto donde parte el vuelo y puede elevar el costo del boleto hasta en un 60 por ciento. La TUA se cobra en función de tu destino, si es nacional o internacional, y de otros factores de conformidad con las leyes mexicanas.

La TUA es un cargo obligatorio en los aeropuertos y debe pagarse para realizar el check-in. Es decir, se debe completar el pago para poder viajar. El cobro se aplica de ida y vuelta según el aeropuerto de salida de cada vuelo mientras estén dentro de México. Normalmente el cargo de la TUA va incluido en el precio final del boleto de avión, aunque algunas aerolíneas tienen sus propias políticas sobre dónde realizar el pago.


¿Cuánto eleva la TUA el costo del boleto de vuelo?
La TUA eleva entre un 29 y 36 por ciento del costo final del boleto, aunque dependiendo del aeropuerto de despegue, puede alcanzar hasta el 60 por ciento. Por ejemplo, el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), operado por el gobierno federal, es el más caro en cuanto a TUA se refiere.

Esta tarifa se actualiza cada mes en función de la paridad peso-dólar. La TUA vigente para viajes nacionales es de 520.330 pesos*, mientras que la referente a viajes internacionales es de 988.06 pesos*.


De acuerdo con la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario contempla los siguientes gastos:
Las cosas de libre acceso o acceso restringido. 

  • Los mostradores y bandas para equipaje.
  • Los servicios sanitarios
  • Las áreas de revisión de equipaje y última espera. 
  • La señalización e información al pasajero.

¿Quiénes no pagan la TUA?
Las únicas personas que no pagan la TUA son los menores de dos años de edad.

En JVP Logística, contamos con políticas transparentes y siempre verás reflejado el costo-beneficio de nuestros servicios.

¡Cotiza ahora!

*Datos recopilados en Noviembre del 2022, en el sitio web del AICM.